fbpx

¿Cómo calmar a un bebé?

Por supuesto que todos amamos a nuestros pequeños, pero sabemos que no todo es color de rosas. Muchas veces, como padres, tendemos a cansarnos, a sentirnos abrumados y simplemente frustrados cuando no sabemos exactamente qué necesitan nuestros peques. Ahí es cuando estos 5 pasos entran en acción.  El Dr. Harvey Karp desarrolló esta técnica y lo explica todo en su libro “El bebé más feliz del barrio”

Todos estos puntos son igual de importantes y algo que todo nuevo padre debe considerar como su biblia cuando se trata de calmar a sus hijos.

1. Envolver

Un bebé calentito y envuelto es el primer paso para un método de calma. Envolverlo es ideal para disminuir las molestias y aumentar el sueño de un recién nacido.

2. Ponerlo de lado

Este método no es para lograr un sueño profundo sino para un bebé que solo necesita calmarse. Sostener a un bebé de lado, boca abajo o incluso sobre tu hombro puede ayudar a calmarlo y que se relaje lentamente.

3. Shhhhs y sonido blanco

¿Queres aumentar el sueño de tus bebés? Probá el sonido blanco. Es la mejor manera de recrear lo que el bebé pudo haber escuchado en el útero. ¡Funciona casi todas las veces, e incluso puede ser un ruido relajante para los padres! Hay un montón de aplicaciones en el celular 100% gratuitas. Y también esta el bendito shusher que me verán usar muchas veces en las sesiones. Es una app paga pero que repite el shhh que les decimos a nuestros bebés incansablemente. Mientras ustedes descansan con el mismo shh, el bebé también. 

4. Balancearse

El método de balanceo es excelente para crear pequeños movimientos para calmar al bebé como mover hacia arriba y hacia abajo o moverse de lado a lado. Aunque, tené en cuenta que hay que mantener los movimientos pequeños y apoyar al bebé mientras se mece.  

5. Succión

¡Piensa en el chupete! Succionar es una excelente manera para que un bebé se relaje y simplemente se recueste y se sumerja en un estado de tranquilidad. Succionar ayuda al bebé a concentrarse y mantener la calma. Esto no quiere decir que su bebé utilizará el chupete por siempre, sino que los ayudará en sus momentos de ansiedad. Es por eso que les solicito que lleven el chupete a la sesión, porque la ansiedad que siente el bebé por estar en un ambiente desconocido es fácil de controlar con el chupete. Tip que aprendí en estos años, si el bebé no quiere agarrar el chupete en la primera prueba no desistas, intentá estimular el paladar con la tetina plástica del chupete.

Todos estos puntos ayudan a aumentar el estado de relajación de los bebés mientras que simultáneamente aumentan su sueño. Dormir es muy importante para un bebé, así que tené en cuenta estos puntos cuando trates de calmar a tu bebé para que vuelva a dormir profundamente, especialmente para las llamadas de despertador nocturnas.

Podés leer más información y encontrar un enlace al libro del Dr. Kelp en su sitio web: 

 https://www.happiestbaby.com/blogs/blog/the-5-ss-for-soothing-babies